Xavier Valls: “Es mucho más cómodo tener una serpiente que un perro”

Por Patricia Pascual

La clínica veterinaria Exótics está situada en la parte alta de la calle Balmes. Allí me espera Xavier Valls, licenciado en veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 1992, “Era un buen estudiante, tenía una beca para investigar en la facultad pero a mí lo que me gustaba era el trato con los animales. Me fui más por la rama esta que cuando yo salí prácticamente no había nada hecho”, dice Xavier  tras hablar con él sobre sus inicios.

"Tener una serpiente en casa es de lo más normal" X. Valls // ARCHIVO

“Tener una serpiente en casa es de lo más normal” X. Valls // ARCHIVO

Cuando X. Valls se licenció, no había veterinarios exóticos en Barcelona, él y su socio Javier Vergés, fueron los primeros en inaugurar en 1996 una clínica veterinaria dedicada en exclusiva al trato con los animales exóticos; “Para mí lo especial es la variedad. Yo no llego un día a casa y digo: he visto cinco perros y cuatro gatos, si no que he visto una iguana, una serpiente o una tortuga o cinco. Ahora habrá tres o cuatro clínicas que ofrezcan en exclusividad trato con animales exóticos, aunque hay muchas que sí dicen hacerlo pero al lado tienen la consulta de perros y gatos. Aquí no, aquí diseñamos la clínica únicamente para animales exóticos. Empresarialmente es una pérdida, ganaría mucho dinero porque estamos en una zona buena de Barcelona, pero dijimos que no y ahí seguimos.” Mientras hablamos, puedo observar que efectivamente la clínica tiene un diseño exclusivo para exóticos, en la puerta de cada consulta, un dibujo te muestra cuál es la especialidad del veterinario que está dentro y una vez dentro de la consulta de reptiles, gana importancia el color verde y la serpiente dibujada de la pared del fondo.

Ha aumentado la percepción de que hay animales exóticos y que la gente los cuida.

Imagen

Xavier Valls se muestra con una de las mascotas que había en la clínica de Exótics // PATRICIA PASCUAL 

Poco antes de que Xavier me recibiera, salieron de su consulta dos chicos jóvenes con una caja en la mano en la que llevaban dos lagartos, él le recetó unos medicamentos para curar una enfermedad que había acabado con la vida de otro de los lagartos que tenían los chicos. Curiosa, le pregunto a Xavier cómo trata la gente a los animales exóticos y si podríamos decir que ahora se han puesto de ‘moda’. Él me responde de una forma muy cálida, con una sonrisa: “Aquí quien ha hecho mucho daño, son las películas. Que si la peli de Rango, que si Ice Age… Todo esto los niños piden, los niños crecen y llega un momento en el que tienes treinta años y dices: hombre yo quiero tener en casa un lagarto que me distrae mucho.” Y continúa explicándome “Hubo una época de iguanas, todo el mundo tenía iguanas por Jurassic Park. Pero la iguana crece, pesa cinco o seis kg tiene garras, tiene cola y son animales muy agresivos. Sí que podríamos hablar de modas de ciertos momentos pero en general, ¿por qué se tiende más a tener animales de este tipo que no perros y gatos? Porque es más cómodo, no hay que llevarlo a pasear, según qué especie come una vez cada quince días, te las puedes llevar de viaje o incluso dejarlas en casa, etc. La tendencia es que vivimos en una sociedad estresada, que necesitamos tener contacto con los animales y que para mucha gente, la manera de calmar al niño, ‘quiero un perro, quiero un perro’, es comprar un conejo o un hámster.”

Concienciar a la población de que si tiene un animal hay que tener unos controles.

“Las personas que son de ‘cuando se muera este animal tendré otro’ a mí no me interesan. Pero también pueden cambiar, al ver programas como el de Veterinaris de TV3 que ves que la gente se mueve y le hacen controles etc. Me interesan el tipo de clientes que están concienciados con esto. Los que tienen animales, como una colección de relojes, no me interesan. Para mí esa gente no tendría que tener animales.” me explica exaltado.

Xavier Valls dio a conocer su clínica en varios programas de televisión como Pelo Pico Pata, de Antena 3; ‘Bestia1’ y ‘Veterinaris’ de TV3 dónde actualmente sigue apareciendo de forma esporádica: “Un día TV3 apareció por aquí y nos dijo que quería hacer un docu-show. Ellos me hacen propaganda y además como es divulgativo y lo ven muchos niños a mí me interesa ya que esto es importante de cara al cuidado de los animales. Yo no soy actor, soy veterinario y voy a mirar el beneficio que me aporte a mí y a mi negocio, he podido hacer una clínica que tiene cinco veterinarios trabajando y cincuenta visitas cada día solo de este tipo de animales. Te das a conocer, incluso nos han enviado animales de A Coruña o de Valencia”, nos explica.

El cuidado de los animales tiene un coste que actualmente con la crisis ha pronunciado el abandono i/o descuido por parte de los dueños. Quiero saber con Xavier cómo se vive esto en el mundo de los exóticos; “Para gente que tiene problemas pongo precios más asequibles. Pero que me abandonen un animal por capricho, les digo; ‘esto no se hace’. Entonces, el 90% responde correctamente y busca dónde dejar ese animal. El 10% son unos descerebrados y te dicen ‘ya se lo puede quedar’ o incluso ‘ya lo puede eutanasiar’. Con la crisis esto se ha agudizado, pero una ventaja de la crisis es que ha puesto las cosas en su sitio. Esto provoca que menos gente se anime a comprar de forma compulsiva y es mil veces mejor la gente que adopta, que es mucho más económico.”

Anuncios